miércoles

2.2 Cuida tus ojos.


Todos en el laboratorio, incluyendo a los visitantes, deben utilizar lentes de protección contra salpicaduras "splash goggles" (no usar lentes de seguridad inapropiados ni anteojos o espejuelos) todo el tiempo, sin importar que no estén realizando ninguna parte del procedimiento. 

Los lentes normales recetados proveen protección apropiada para los ojos, a pesas de que cumplen con los estándares dar la administración de drogas y Alimentos de los estados Unidos para la resistencia de impactos1. Nunca confié en ese tipo de lentes come protección en un laboratorio. 

El tipo de lentes de seguridad utilizados va a depender de las circunstancias de trabajo. Los lentes de contacto no proveen ninguna 1La prueba estándar para impacto-resistencia para los lentes recetados, que no son gafas de seguridad, se describe en 21 CFR (Code of Federal Regulación) 801.410(d) (2). span4b 8/10/06 12:35 PM Page 3 4 protección contra una salpicadura. En la figura se pueden observar un ejemplo de lentes de protección adecuados contra salpicaduras. Se deben usar los lentes de protección aun cuando se utilicen lentes de contacto. 

Si se va a trabajar con sistemas de baja presión, cuando existe cualquier otro potencial de reacciones dinámicas, riesgo de implosión o salpicaduras frecuentes, se deben utilizar, además de los lentes de protección, una máscara protectora suficientemente grande para que cubra el cuello y las orejas.

Los ojos son particularmente susceptibles de daño por agentes químicos. Usa gafas de seguridad siempre que estés en un laboratorio. No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, pueden agravar las lesiones en ojos.


¿Por qué es importante el uso de las gafas de seguridad?

En los laboratorios se está expuesto a partículas en proyección, sustancias químicas o riesgos biológicos que pueden ocasionar daños en los ojos o producir la pérdida definitiva de la visión. Se debe evitar el uso de lentes de contacto, ya que éstos pueden reaccionar con vapores y ocasionar daños irreparables a los ojos.